Únete a nuestra newsletter
Y no te pierdas ninguna de las noticias, ofertas y promociones de nuestro centro integral de fisioterapia.
La fisioterapia evalúa y mejora a través de diversas maniobras de movimiento, pensadas de forma personalizada para cada paciente, el bienestar físico de personas con diferentes patologías relacionadas con el aparato locomotor. Para ello, se sirve de un programa de tratamiento personalizado que aúna tanto técnicas manuales (tratamiento de puntos gatillos, relajación miofascial, drenaje linfático manual, stretching…) como agentes físicos (punción seca, kinesiotape, ejercicio postural, electroterapia…).
Contra lo que se pueda pensar, la fisioterapia deportiva está diseñada para cualquier atleta sin importar que éste ejerza su actividad de forma profesional o amateur. La necesidad de esta especialidad es innegable ya que se ajusta concretamente a deportistas con lesiones en el aparato locomotor, generando tratamientos personalizados y multidisciplinares en colaboración con otros especialistas.
En Fisiointegral hacemos tres tipos de trabajo con el deportista:
· Tratamiento de lesiones agudas por traumatismos o mala gestión de las intensidades de trabajo (esguinces, tendinitis, contracturas musculares, roturas fibrilares, sobrecargas...)
· Sesiones de prevención y seguimiento periódicas donde se enseñan ejercicios de propiocepción, fortalecimiento, posturales, stretching... para prevenir lesiones y preparar competiciones.
· Readaptación deportiva después de una lesión para preparar al deportista antes de la reanudación de sus entrenamientos y actividades competitivas, mediante ejercicio terapéutico y prescripción de ejercicios (cargas, volúmenes, intensidades, técnica…).
En Fisiointegral evaluamos y tratamos tanto a bebés como a niños y adolescentes que presenten dolores del aparato locomotor y/o alteraciones de la postura de origen mecánico, así como otras disfunciones que puedan tener una base mecánica o postural como los cólicos del lactante o el estreñimiento.
Las patologías más frecuentes a tratar son cólicos, agitación o irritabilidad, dificultad en la succión, tortícolis y plagiocefalias en el lactante.
Tendinitis y tenosinovitis, enfermedad de Sever, dolores musculares "de crecimiento", disfunciones digestivas sin causa médica aparente (dolor, estreñimiento...), cefaleas tensionales y torticolis en el niño.
Alteraciones posturales como cifosis, escoliosis, valgos/varo rodillas, así como enguinces, tendinitis, cervicalgias, lumbalgias en adolescentes y lesiones derivadas de la práctica deportiva.
Las transformaciones que el cuerpo de la mujer experimenta durante el embarazo están unidas en ocasiones a diferentes molestias o problemas que pueden surgir hasta el momento del parto.
Contra lo que se pueda pensar los cambios no son siempre visibles como el aumento del peso y el volumen del vientre, si no que son también musculares globales y específicos del suelo pélvico, cardiovasculares, hormonales, respiratorios, digestivos.
Para actuar sobre estas dolencias en Fisiointegral disponemos de varias técnicas desde tratamientos manuales, termoterapia, electroterapia, stretching, ejercicio terapéutico, drenaje linfático manual y fisioterapia de suelo pélvico.
La fisioterapia de Suelo Pélvico se especializa en el tratamiento de las estructuras perineales con el fin de prevenir o atender patologías relacionadas con la esfera uroginecológica, anorectal y obstétrica, así como el dolor crónico pélvico.
Muchos pacientes desconocen que así como cualquier otro músculo del cuerpo, la musculatura perineal (en algunas ocasiones y frente a distintos problemas de tratamiento) puede presentar debilidad, hipertonía (AUMENTO DEL TONO MUSCULAR), puntos gatillo miofascial (CONTRACTURAS), lesiones, entre otros. Con ello, entre las técnicas que se utilizan incluimos terapia manual, reeducación muscular, electroterapia.
El tratamiento a través de la fisioterapia de la articulación temporomandibular (ATM) busca reconducir la guía del movimiento de la mandíbula, reducir el dolor y restaurar la función de esta articulación, tan necesaria para la masticación y el habla.
Un paciente necesitará fisioterapia ATM si a causa de malos hábitos posturales, bruxismo, una oclusión deficiente, fracturas, cirugías, trismo e incluso estrés han sufrido una alteración de la articulación temporomandibular. El tratamiento aplicado suele combinarse con la actuación del odontólogo, traumatólogo u otorrinolaringólogo.
Con movimientos realizados a una velocidad lenta y ejerciendo una suave presión, el drenaje linfático manual pretende mejorar la circulación de la linfa. Para una adecuada comprensión, definiremos la linfa como un líquido que se conduce a través del sistema linfático, el cuál se especifica como un sistema de circulación secundario.
El tratamiento realizado a través de la técnica de drenaje linfático, consigue grandes resultados dada la estrecha vinculación que se establece entre el sistema inmunológico y el linfático. Por ello, podremos reducir inflamaciones, retenciones de líquido, mejorar las defensas de nuestro cuerpo, conseguir un efecto sedante ante posibles dolores, actuar sobre cuadros edematosos y lograr efectos relajantes.
Esta técnica enclavada dentro de la fisioterapia parte de la creencia de que el organismo funciona como un todo, es decir, como una unidad completa y no como diferentes áreas corporales separadas entre sí. Esto da lugar a que el tratamiento del osteópata se centre en el tratamiento del individuo a nivel general y no centrándose en la parte específica del cuerpo en la que se encuentra la dolencia o patología.
La importancia de la osteopatía deportiva radica en que esta se focaliza en encontrar el origen de la dolencia o patología que presentamos, en lugar de únicamente tratar la zona donde se manifiesta la molestia física, profundizando en el posible origen de la misma e incluso relacionándola con lesiones anteriores.
Se encuentra intrínsecamente relacionada con la práctica deportiva constante y sus profesionales han pasado a engrosar las filas de los equipos sanitarios de los grandes deportistas. Esto se debe en gran parte a que une la mejora de lesiones con un mantenimiento físico general y un efecto paliativo sobre posibles daños que puedan producirse.
Tanto para las madres como para los recién nacidos es altamente beneficioso el tratamiento a través de la osteopatía, en vista de que se han demostrado sus beneficios tanto en la recuperación tras el parto como en el tratamiento de posibles disfunciones en bebés.
Es conveniente recurrir a la osteopatía infantil en la etapa de crecimiento, considerando que su función es reducir la influencia negativa que factores internos y externos puedan tener en su desarrollo. El osteópata infantil analiza las funciones neuromusculoesqueléticas, craneales, viscerales y diseña un mapa de actuación que recupere al niño de sus dolencias en el menor tiempo posible.
Esta técnica es idónea para la preparación de la madre para lo que será el final de su embarazo, así como para diluir en la medida de lo posible las molestias en los meses previos al parto. A partir del momento en que se reduce la etapa de mayor peligro, finalizando el tercer mes de embarazo, el osteópata tratará a la paciente que habrá visto aumentado el grado de sus molestias conforme avanza en el estado de gestación.
La osteopatía en el embarazo mejora el funcionamiento de la respiración diafragmática, reduce los desajustes gastro-intestinales, mejora posibles lumbalgias y dorsalgias…
La osteopatía busca un tratamiento global y no uno centrado únicamente en el área donde se está produciendo la disfunción. Hay que tener en cuenta que la ATM tiene una gran conexión con el cráneo y la columna vertebral, ya que actúa como equilibrio de la primera sobre la segunda. Esto puede derivar en molestias en las cervicales, cefaleas, migrañas o vértigos.
Con esta información, es innegable que el tratamiento debería partir de la totalidad del cráneo y de aquellas partes del cuerpo que se ven afectadas por el mal funcionamiento de las estructuras que lo conforman.
Las técnicas más avanzadas y adaptadas a ti
Las terapias manuales se centran en intervenir en las condiciones neuro-músculo-esqueléticas aplicando diferentes métodos que se centran en la disminución del dolor y en recobrar la normalidad funcional en los pacientes.
Se trata de un concepto derivado de la osteopatía y de RPG que entiende que las estructuras musculares, neurovasculares y viscerales del cuerpo se relacionan en cadenas con la misma función. Lo más interesante de esta técnica es la evaluación que se le hace al paciente para conseguir un mejor diagnóstico.
Esta técnica englobada dentro de la fisioterapia es considerada semi-invasiva debido a que las agujas de acupuntura utilizadas llegan a entrar en la piel en busca del denominado punto gatillo, responsable del síndrome del dolor miofascial.
Este procedimiento consigue por medio de masajes con movimientos leves, pausados y repetidos la estimulación de la circulación linfática que se encuentra directamente relacionada con el sistema inmunológico.
Los hipopresivos basan su trabajo en una serie de prácticas que están destinadas a ejercer una presión intra-abdominal intensa, destinada a una reeducación postural unida a una mejora de las técnicas respiratorias.
Programas de ejercicios pensados según la necesidad de cada paciente y sus objetivos. Comprenden la tonificación muscular, correción postural, entrenamiento de la propiocepción y equilibrio, entrenamiento del gesto deportivo o de la actividad diaria...
Electroterapia, tanto para analgesia como para fortalecimiento muscular, ultrasonidos, para bajar inflamaciones, infrarrojos, para aplicar calor superficial o biofeedback, para entrenamiento muscular.